jueves, noviembre 21, 2024

Cuando las competiciones europeas eran mejores

Última actualización septiembre 4, 2023 por colgadosporelfutbol

Dicen que cualquier tiempo pasado fue mejor y en lo que a fútbol y en concreto a competiciones europeas se refiere seguramente es cierto. El fútbol moderno sigue explotando al máximo a esa gallina de los huevos de oro y este tipo de torneos cada vez tiene menos emoción. Poco o nada tienen que ver con aquella Copa de Europa o Recopa que tanto nos gustaban y que queremos recordar en este artículo.

Las competiciones europeas de antes

Copa de Europa

Es la competición continental más importante a nivel de clubes. Fue creada en la temporada 1955-1956 y su primer nombre fue Copa de Clubes Campeones Europeos. En efecto, esa era su principal característica y lo que le daba prestigio: únicamente la jugaban los campeones de Liga de cada país europeo. En la actualidad, curiosamente, la disputan 3 o 4 clubes de un mismo país. Paradójicamente, su nombre actual es Champions League (Liga de Campeones) pero la juegan muy pocos campeones de Liga vigentes.

Además, el sistema de competición de aquella Copa de Europa era de lo más emocionante. Todos los equipos quedaban emparejados en eliminatorias de ida y vuelta por lo que grandes clubes podían caer a las primeras de cambio. Lógicamente, esto no interesa para el negocio en el que se ha convertido hoy en día el fútbol por lo que había que ‘solucionarlo’ con un sistema de ‘liguilla’ de grupos para minimizar al máximo las posibles sorpresas.

Recopa

Creada en el año 1960, fue una de las competiciones europeas más bonitas. Nuevamente había que hacer méritos de verdad para poder jugarla ya que únicamente se clasificaban los campeones de Copa de cada uno de los países europeos. Como mucho, si el campeón de Liga y Copa era el mismo, acudía el subcampeón. La Recopa de Europa dejó partidos y finales para la historia y era la segunda competición europea en importancia.

Grandes clubes se quedaron sin poder añadirla a sus vitrinas (el Real Madrid sin ir más lejos) y ahora ya no podrán hacerlo ya que dejó de existir en la temporada 1998-1999 con una final que enfrentó a Lazio y Mallorca.

Copa de la UEFA

Sucesora de la Copa de Ferias, la Copa de la UEFA tuvo una gran importancia en su día. Aunque era la tercera en lo que a competiciones europeas se refiere, el hecho de que únicamente los campeones de Liga disputaran la Copa de Europa hacía que verdaderos equipazos fueran enviados a la UEFA.

El mítico Parma
El mítico Parma de los Buffon, Cannavaro, Thuram y un largo etcétera fue capaz de ganar una Recopa y una Copa de la UEFA en los años 90 (Marca)

De nuevo, al igual que las dos anteriores, el sistema de competición con eliminatorias a ida y vuelta desde el inicio le daba mucha emoción. Un enfrentamiento contra un equipo ruso en pleno invierno, por citar un ejemplo, complicaba mucho la clasificación al equipo favorito. Una competición muy bonita que dista mucho de la actual Europa League con un formato al estilo de la Champions League.

 

LO MÁS LEÍDO ESTA SEMANA

El Real Madrid 1995-96, el peor de la historia moderna

El Real Madrid 1995-96 fue una auténtica ruina. Un...

Alphonse Tchami: El camerunés de Boca Juniors que goleó en la Bombonera

En 1995, Boca Juniors sorprendió al mundo del fútbol...

El ‘Gato’ Ablanedo, uno de los mejores porteros de la historia de España

Es, sin duda, uno de los olvidados del fútbol...

El Mundial sub 20 de 1979 en Japón: El primero de Maradona

El Mundial sub 20 de 1979, celebrad0 en Japón...

Equipos con más finales perdidas en la historia de la Champions League

Dicen que del segundo nadie se acuerda y, en...

Las dos expulsiones de Johan Cruyff contra el Málaga

Hoy, nuestra historia sobre fútbol retro la queremos dedicar...

Andriy Shevchenko, de balones radiactivos a Balón de Oro

Andriy Shevchenko fue uno de los mejores delanteros de...

Bobby Moore, leyenda del fútbol inglés

Cuando hablamos de Robert Frederick Chelsea Moore, hablamos de...

Elías Figueroa y su ‘gol iluminado’

Elías Figueroa es para muchos el mejor defensor de...

Paco Buyo: Un portero de leyenda

Paco Buyo, cuyo nombre completo es Francisco Buyo Sánchez,...

¿Por qué al fútbol italiano se le llama Calcio?

En España decimos fútbol, en Alemania Fußball, en Inglaterra...

Mariano García Remón, ‘El Gato de Odesa’

La gran mayoría de futbolistas que triunfan en su...

Related Articles

Popular Categories

spot_imgspot_img
error: Content is protected !!