Cuando el Real Betis tuvo que jugar de local en el Sánchez Pizjuán (dos veces seguidas)

Cuando el Real Betis tuvo que jugar de local en el Sánchez Pizjuán (dos veces seguidas)
La afición bética se desplazó al Sánchez Pizjuán y agradeció el gesto a su gran rival (Foto: Correo de Andalucía)
camisetas de futbol

La rivalidad entre el Real Betis y el Sevilla Fútbol Club es algo que va más allá de lo meramente deportivo. Las aficiones de ambos clubes señalan en rojo el calendario cuando deben enfrentarse en el derbi sevillano e incluso algunas familias tienen prohibido hablar de fútbol cuando se reúnen por contar con miembros de uno y otro equipo.

Sin embargo, por muy mal que uno se lleve con el vecino, en ocasiones tiene que recurrir a él por necesidad. Esto ocurrió en el verano de 1980 cuando el Real Betis tuvo que pedir prestado el estadio Ramón Sánchez Pizjuán al Sevilla para poder disputar un partido de Liga como local. El motivo no era otro que el retraso de las obras de construcción del nuevo estadio bético, el Benito Villamarín, que debía ser sede oficial del Mundial de España ’82.

Aunque se llegaron a realizar turnos de trabajo de 24 horas ininterrumpidas, el Real Betis tuvo que disputar las tres primeras jornadas como visitante, cambiando el orden de los partidos con sus rivales. Sin embargo, esto no podía alargarse más en el tiempo y la Federación Española de Fútbol comunicó que el 28 de septiembre de 1980 los verdiblancos debían jugar en casa contra la UD Las Palmas. Como es lógico, lo más sencillo era solicitar al Sevilla FC jugar en el Ramón Sánchez Pizjuán, algo que el conjunto de Nervión, tras una reunión de la junta directiva, aceptó de buen grado.

Real Betis 1980-1981
Los jugadores del Real Betis, con Cardeñosa a la cabeza, saltan al césped del Sánchez Pizjuán para enfrentarse a la UD Las Palmas (Foto: Real Betis)

De esta forma, aquel 28 de septiembre pasó a la historia como la vez que el Betis actuaba de local en la casa del eterno rival (aunque no fue la primera ya que en 1939 ya lo hizo debido a las obras de reconstrucción de su estadio por culpa de la Guerra Civil). En esta ocasión, el resultado no pudo ser mejor: 4-1 para los béticos que formaron con: Esnaola, Gerardo, Biosca, Peruena (Pozo, m.65), Gordillo, López, Ortega, Cardeñosa, Morán, Diarte y Segundo (Bizcocho, m.84).

Lo más curioso del asunto es que este hecho tuvo que repetirse dos semanas después. El 12 de octubre de 1980 el Real Betis recibía al Atlético de Madrid pero su estadio seguía sin estar listo. Nuevamente Sevilla y Betis tuvieron que negociar y el club hispalense volvió a ceder su campo (esta vez a regañadientes). La suerte cambió y el conjunto colchonero, líder en aquel momento, venció por 0-1 con gol de Rubén Cano.

Desde entonces, este hecho no se ha vuelto a repetir y el Real Betis ya no ha vuelto a ser local en el estadio del eterno rival de la ciudad.

camisetas retro de futbol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!