Última actualización marzo 6, 2023 por colgadosporelfutbol
En este mundo todo cambia, hasta el fútbol. Aquella visión purista en la que el portero solo se dedicaba a evitar que los balones inflaran su malla, es cosa del pasado. Con un fútbol cada vez más estratégico, además de atletas con mayores capacidades físicas, se requiere de porteros versátiles. De preferencia, capaces de tomar decisiones en fracciones de segundo.
En este sentido, las habilidades físicas y mentales son en el fútbol moderno condición condición sine qua non en los porteros. Acompáñanos hasta el final de este artículo y conocerás el nuevo rol de los porteros en los equipos de fútbol.
Antecedentes
El fútbol es el rey de los deportes. Y como es de esperar, una robusta industria que va desde las apuestas online de fútbol hasta la confección de ropa, mantiene a este deporte en constante cambio. Pero debemos recordar cómo eran los porteros en los principios del fútbol para poder establecer una comparación. De entrada, hay que mencionar que durante muchos años al portero se le permitió jugar con el balón hasta la mitad del campo. Esto, evidentemente, favorecía el juego ofensivo. No obstante, las reglas se modificaron. Así, desde principios de los años veinte del pasado siglo, el portero no puede tocar el balón con sus manos más allá del área de penalti.
Otro cambio importante llegó a finales del siglo XX. Aún en el área de penalti, el guardameta no puede tocar el balón con las manos cuando este es devuelto por un compañero. La nueva regla de la fifa solo lo permite si el balón es producto de un pase de cabeza, pecho u hombro. De esta manera, ahora se limita el carácter defensivo del juego. Pero, además, esta nueva regla obligó a los porteros a mejorar el dominio del balón. Y es que al estar limitado el uso de sus manos, incluso en la recepción de pases de sus compañeros, debían darles un mejor uso a sus pies.
Gracias a estos cambios, el rol del portero en el fútbol actual ha evolucionado mucho. Ahora, su función va mucho más allá de evitar goles. En el fútbol moderno, el guardameta es quien inicia la ofensiva de su equipo. Además, por su visión del campo, también cumple una función clave en el liderazgo del partido.
El rol defensivo
Cuando escuchamos la palabra «portero», lo primero que nos viene a la mente es la condición defensiva del fútbol. No en vano, los mejores porteros españoles de la historia tienen en común una característica: mantener imbatible su portería. Sin embargo, el trabajo del guardameta no se circunscribe a la sombra de los tres palos. Es así como el portero del fútbol moderno debe ser capaz de cumplir la función de un líbero. De esta manera puede gestionar eficientemente los espacios que se generan a la espalda de sus defensores cuando el equipo está en ataque. Esto evita contragolpes con balones filtrados a la espalda de la línea defensiva. Así tiene más libertad para hacer despejes oportunos, anticipaciones y hasta recuperaciones.
Otra función de gran importancia en el nuevo rol del portero es el liderazgo. Como ya hemos adelantado, su ubicación en el campo le permite una visión más amplia que la del resto de sus compañeros. Es así como debe establecer una comunicación constante y efectiva con la defensa, ubicándolos y advirtiéndoles de los peligros. Además, la personalidad del portero hoy en día toma mayor protagonismo en todos los partidos. Y es que está obligado a tomar decisiones muy rápidas que pueden cambiar el curso de un partido. En este punto, lo más importante es la seguridad del portero al momento de actuar.
El rol ofensivo
Este es uno de los aspectos en lo que más han evolucionado los porteros en el fútbol actual. Hoy en día la mayoría de los técnicos utilizan al guardameta para iniciar su ofensiva. De esta manera aprovechan su visión del juego, pero esto supone condiciones físicas excelentes y un buen manejo del balón. También, deben ser hábiles en los pases cortos, tanto como en los de media y larga distancia. Otro aspecto ofensivo en el que deben prepararse los porteros actualmente es el cabeceo en el área rival. Incluso, hoy es común ver porteros cobrar penaltis de manera muy efectiva.
Como hemos visto, el rol del portero ha cambiado mucho en los últimos años. Y, sin duda, esto le ha añadido emoción al deporte rey.