Última actualización marzo 23, 2024 por colgadosporelfutbol
Lo dice la RAE en su definición de la palabra animadversión: Sentimiento de oposición, enemistad o antipatía que se tiene hacia una persona. Sin duda, es la palabra que define perfectamente el sentimiento generalizado que siente la afición del Valencia CF en general, salvo raras excepciones, hacia el Real Madrid motivada en gran parte por el fichaje de Pedja Mijatovic por el conjunto madridista.
El Real Madrid jugó como local en Mestalla
Sin embargo, hubo un tiempo en que ambos clubes tenían una relación más que cordial. De hecho, no fue una, ni dos sino tres las ocasiones en que el conjunto valenciano ofreció su estadio para que el de la capital jugara allí como local. Fue en la temporada 1975-1976 cuando el Real Madrid vio como su estadio era cerrado después de unos incidentes ocurridos en la eliminatoria de Copa de Europa contra el Bayern de Munich y más tarde, en la 1986-1987 cuando, nuevamente después de un partido contra los alemanes, el conjunto madrileño solicitó y jugó en el, por aquel entonces, Luis Casanova.
De hecho, algunas voces afirman que los goles del Real Madrid que eran anunciados en el marcador del coliseo valencianista eran acogidos con cierto agrado por una parte de la grada. Pero todo esto se acabó y se cortó de raíz en el verano de 1996.
El polémico fichaje de Mijatovic: Explota la rivalidad
Finalizada la temporada 1995-1996 el Real Madrid reventó la banca haciéndose con los servicios de la gran estrella del Valencia, Pedja Mijatovic, pagando su cláusula de rescisión. En aquel momento el fichaje se convirtió en el más caro de la historia de la Liga española ya que el conjunto madridista pagó 1.486 millones de las antiguas pesetas, un escándalo.
Las negociaciones entre el jugador y el Real Madrid se habían iniciado unos meses antes y a partir de ahí comenzó el cruce de declaraciones entre el presidente valenciano (Paco Roig) y el madridista (Lorenzo Sanz). El jugador, a su llegada a Madrid, manifestó que en Valencia lo tenía todo excepto títulos, algo que sí conseguiría en su etapa madridista.
El rendimiento del montenegrino con la elástica del Real Madrid no tuvo nada que ver con el de su etapa en Valencia donde consiguió 68 goles en tres temporadas mientras que en el club del Bernabéu únicamente logró 36.
Mijatovic marca el gol de ‘La séptima’ del Real Madrid
Eso sí, cumplió su objetivo, es decir, ganar títulos. Una Liga, una Copa del Rey, una Intercontinental y, sobre todo, la séptima Copa de Europa marcando además el gol del triunfo contra la Juventus en Amsterdam.
Después de tres temporadas de más a menos como madridista, Mijatovic emigró a Italia para firmar por la Fiorentina donde no tuvo ninguna repercusión y jugó muy poco. Fue entonces cuando le surgió la oportunidad de firmar por el Levante UD, de la Segunda División. Pedja firmó un contrato de una temporada con el enemigo del Valencia en la ciudad. Con la elástica granota disputó 21 partidos y anotó 3 goles en la 2002-2003. Al finalizar la temporada colgó las botas.
Desde entonces, el Valencia y el Real Madrid son enemigos íntimos. El Valencia vivió pocos años después su época dorada ganando dos Ligas y disputando dos finales de Champions League (una la perdió precisamente contra el conjunto madridista) por lo que la rivalidad también fue en aumento. La relación entre ambos clubes y aficiones ya dista mucho de ser afable y la animadversión por ambas partes es grande.