jueves, noviembre 21, 2024

El gol fantasma más famoso de la historia de los Mundiales

Última actualización enero 18, 2021 por Javier Argudo

El 30 de julio de 1966 se disputó en el estadio de Wembley uno de esos partidos que quedaron en la memoria de cuantos pudieron contemplarlo y en el que se produjo el gol fantasma más famoso de la historia.

Se enfrentaban Inglaterra y Alemania en la final de la Copa del Mundo con viejas heridas aún por cicatrizar después del final de la II Guerra Mundial apenas 19 años antes.

Aquel día todos los focos estaban puestos en dos futbolistas: Bobby Charlton y un jovencísimo Franz Beckenbauer. Sin embargo, el técnico alemán Helmut Schoen encomendó al ‘Káiser’ un marcaje individual sobre la estrella del equipo inglés y ambos jugadores se anularon mutuamente.

PRÓRROGA Y GOL FANTASMA

Fue una final que tuvo absolutamente de todo. Goles, emoción y sobre todo polémica. El partido llegó al final del tiempo reglamentario con empate a dos goles. Los alemanes se habían adelantado con un gol de Helmut Haller a los 12 minutos pero Inglaterra le había dado la vuelta al marcador con dos tantos de Geoff Hurst (que a la postre sería el gran protagonista del partido) y Martin Peters. Cuando parecía que la copa se quedaría en casa, Weber consiguió el empate para los germanos que forzaban así la prórroga.

Fue en el tiempo extra cuando Geoff Hurst hizo historia al anotar dos goles más convirtiéndose en el primer jugador en marcar tres goles en una final de un Mundial. Sin embargo, ambos fueron muy polémicos, especialmente el primero de ellos ya que su lanzamiento después de tocar en el larguero botó sobre la línea. Según el linier ruso, Tofiq Bakhramov, fue gol y el árbitro del partido, el suizo Dienst, lo concedió. El segundo, que supuso el definitivo 4-2, se produjo con tres espectadores que habían invadido el terreno de juego.

Aquel sábado 30 de junio de 1966 la Inglaterra de Bobby Charlton, Alan Ball, Gordon Banks, Bobby Moore, Geoff Hurst y compañía se impuso a los alemanes con la inestimable colaboración de Bakhramov que tiene el honor de ser el único árbitro que cuenta con un estadio con su nombre (presidido de una estatua) en su Baku natal.

Ya en 1995, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Oxford determinó que efectivamente el balón no había entrado por completo. Una pequeña parte del esférico tocó la cal de la línea de gol por lo que el gol que prácticamente decidió la final en favor de Inglaterra no debió subir al marcador.

LO MÁS LEÍDO ESTA SEMANA

El Real Madrid 1995-96, el peor de la historia moderna

El Real Madrid 1995-96 fue una auténtica ruina. Un...

Alphonse Tchami: El camerunés de Boca Juniors que goleó en la Bombonera

En 1995, Boca Juniors sorprendió al mundo del fútbol...

El ‘Gato’ Ablanedo, uno de los mejores porteros de la historia de España

Es, sin duda, uno de los olvidados del fútbol...

El Mundial sub 20 de 1979 en Japón: El primero de Maradona

El Mundial sub 20 de 1979, celebrad0 en Japón...

Equipos con más finales perdidas en la historia de la Champions League

Dicen que del segundo nadie se acuerda y, en...

Milinko Pantic, de perfecto desconocido a leyenda del Atlético de Madrid

Cuando Milinko Pantic llegó al Atlético de Madrid en...

El Milan de Arrigo Sacchi

Varios equipos han marcado una época en la historia...

¿Cuánto mide el campo de Oliver y Benji?

Los que nacimos en los 80 alucinamos en nuestra...

Related Articles

Popular Categories

spot_imgspot_img
error: Content is protected !!