Última actualización abril 16, 2020 por Javier Argudo
El escudo y la camiseta son las señas de identidad más sagrada de un club de fútbol. En los años 80, la Liga italiana contaba con los mejores futbolistas y los clubes innovaron en los diseños de sus logos. Por suerte, la mayoría de ellos duraron bien poco, eso sí, quedan en el recuerdo de los que ya tenemos una edad.
ROMA
La Roma es uno de los grandes de la Liga italiana. Aunque no ha logrado gran cantidad de títulos, cuenta con una gran afición y un magnífico estadio. Su escudo ochentero es uno de los pocos que se salva y lo recordamos con cierta añoranza los que conocimos el fútbol en aquella época.
LAZIO
El águila ha sido uno de los grandes símbolos de la Lazio y ha estado presente casi siempre en sus distintos escudos. El diseño de los 80 (el de la izquierda) ha sido utilizado también en la actualidad tanto como escudo como en el diseño de la camiseta. Otro que no está mal del todo.
INTER MILAN
Si hay que dar un premio al escudo más feo de la Liga italiana en la década de los 80, el de la serpiente del Inter sería uno de los grandes candidatos. Lo vimos en el pecho de grandes futbolistas de la época como el trío de alemanes formado por Brehme, Klinsmann y Matthäus. Por suerte, duró bien poco.
AC MILAN
Si el del Inter con la serpiente era ‘extraño’ el del AC Milan del ‘diablo’ tampoco fue mucho más exitoso. Otro que apenas lo pudimos ver y que muchos ni siquiera recordarán. Por suerte, se dieron cuenta de que no era un diseño demasiado acertado.
JUVENTUS
La Juventus de Turín es uno de los clubes de la Liga italiana que más innova en su logo. De hecho, en la actualidad luce una enorme ‘J’ que ha recibido todo tipo de críticas. Su escudo ochentero es complicado de ver, sobre todo si sufres de epilepsia o tienes problemas de visión.
TORINO CALCIO
El diseño del Torino es uno de los pocos que, posiblemente, era mejor que el actual. Por lo menos no se volvieron locos en una época en la que los clubes italianos se pasaron de innovadores y mantuvo una línea acorde con su escudo de toda la vida.
FIORENTINA
La Fiorentina fue más allá y puso su enorme logo en el pecho de sus futbolistas durante bastante tiempo. No es de los peores aunque, posiblemente, el diseño clásico es mucho más bonito.