Última actualización enero 18, 2021 por Javier Argudo
Es más que habitual que las grandes leyendas del fútbol busquen un retiro dorado en sus últimos años como profesionales. Estados Unidos, Japón y más recientemente China, Qatar o los Emiratos Árabes son los destinos favoritos. En este artículo recopilamos algunos de los casos más llamativos.
GEORGE BEST
Genio y figura, no necesita presentación. Fue uno de los que emigró a Estados Unidos para jugar en varios equipos. Primero en Los Ángeles Aztecs en 1976, posteriormente en el Fort Lauderdale Strikers en 1978 y por último en los San José Earthquakes en 1980.
PELÉ Y BECKENBAUER
El mejor futbolista de todos los tiempos, para muchos, también tuvo una aventura en la liga estadounidense de la mano del New York Cosmos. Allí permaneció tres años (1975, 1976 y 1977) donde coincidió con grandes estrellas del momento como Franz Beckenbauer o Gigi Chinaglia.
El alemán fue uno de los más prolíficos en la liga norteamericana. Permaneció allí durante cuatro temporadas siendo uno de los mejores del campeonato.
GERD MULLER
Uno de los mejores delanteros de la historia. El alemán, leyenda del Bayern y de la selección, también tuvo su retiro dorado en Estados Unidos, en esta ocasión en las filas del Fort Lauderdale Strikers. Por supuesto, siguió haciendo goles.
BOBBY MOORE
Para Pelé, el mejor defensa al que se enfrentó. El inglés, campeón del mundo en 1966, tuvo tiempo de dar sus últimos coletazos en San Antonio Thunder y Seattle Sounders a finales de los 70.
JOHAN CRUYFF
El caso de Johan Cruyff fue más atípico. Después de jugar en Estados Unidos en los Washington Diplomats y en Los Ángeles Aztecs, aún tuvo tiempo de ganar 3 Ligas (dos con el Ajax y una con el Feyernoord) además de tener una mini aventura en el Levante UD en Segunda División.
EUSEBIO
La leyenda del Benfica y de la selección portuguesa, jugó en México, Canadá y Estados Unidos antes de colgar las botas. La Pantera vistió camisetas como la de los Boston Minutemen o Las Vegas Quicksilvers entre otros.
ELÍAS FIGUEROA
Uno de los mejores defensas centrales de la historia. El chileno triunfó también fuera de su país en Peñarol (Uruguay) y en el Internacional de Porto Alegre (Brasil). Su aventura estadounidense únicamente duró un año (1980) en el que jugó en los Fort Lauderdale Strikers.
JOHAN NEESKENS
Integrante de la histórica Naranja Mecánica, Neeskens jugó en el New York Cosmos (con el que ganó 2 ligas en 1980 y 1982) y en el Kansas City.
TEÓFILO CUBILLAS
A buen seguro, el mejor futbolista peruano de la historia. Teófilo Cubillas es otra de las leyendas del fútbol que tuvo un buen recorrido en el fútbol estadounidense. Hasta 5 temporadas defendió la camiseta de los FL Strikers anotando un buen número de goles y con un gran rendimiento.