Manolo Santana y el escudo del Real Madrid

Manolo Santana y el escudo del Real Madrid
Manolo Santana con el escudo del Real Madrid en Wimbledon (Diario As)

Manolo Santana está considerado, con todo merecimiento, uno de los mejores tenistas españoles de la historia. No en vano, el madrileño fue ganador de 4 torneos de Grand Slam a lo largo de su exitosa carrera, además de una medalla de oro y otra de plata en los Juegos Olímpicos.

La carrera deportiva de Manolo Santana estuvo ligada a la sección de tenis del Real Madrid. El tenista, madridista reconocido, perteneció a esta sección desde mediados de la década de los 60 hasta principios de los 70. Antes de esto, ya había conquistado dos títulos de Roland Garros (1961 y 1964) y un Abierto de Estados Unidos en 1965.

Sin embargo, muy posiblemente, el título más importante y especial, no sólo para Santana sino para el tenis español, fue el cosechado en Wimbledon en el año 1966. Es ahí donde el Real Madrid cobra un protagonismo de forma indirecta, o no.

MANOLO SANTANA, CAMPEÓN DE WIMBLEDON

En el año 1966, Manolo Santana se presentó en el torneo londinense con la firme intención de hacerse con el título de campeón. La empresa, desde luego, se antojaba complicada. Sin embargo, el español fue superando rondas hasta acceder a la final en la que debía enfrentarse al estadounidense Dennis Ralston.

El periodista Alfredo Relaño relata en el programa Informe+ la maniobra que tanto el Real Madrid como el propio Santana realizaron para lucir el escudo del club en el pecho en aquella final disputada el 1 de julio de 1966: «Él era amateur. El estado le daba bajo cuerda un dinero al jugador y, además, también le vino bien que el Madrid le diera otro dinero bajo cuerda para que se cosiera el escudo en el polo».

Por su parte, Sergio Rodríguez, periodista, añade: «Me parece una idea de una lucidez apabullante. Podría decirse que se trata del origen de lo que hoy llamamos patrocinio deportivo».

Sin embargo, el propio Santana tenía dudas de que se le permitiera jugar con el emblema madridista cosido al pecho. Las normas del torneo de Wimbledon eran y siguen siendo muy estrictas en lo que a indumentaria se refiere. Quizás, que el Real Madrid se hubiera proclamado ese mismo año campeón de Europa por sexta vez y el hecho de que Inglaterra fuera el país organizador del Mundial de fútbol ese mismo año ayudaron a que se hiciera la vista gorda.

Manolo Santana Real Madrid
Manolo Santana saluda a su rival (La Razón)

Lo cierto es que Manolo Santana levantó el título de campeón luciendo el escudo merengue en su camiseta blanca inmaculada. Fue la primera vez que un tenista español conquistaba Wimbledon y, de hecho, hubo que esperar muchos años hasta que Conchita Martínez (1994) y Rafa Nadal (2008), repitieran esta hazaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

error: Content is protected !!