Última actualización julio 12, 2022 por Javier Argudo
El anfitrión o país organizador de un Mundial, Eurocopa o cualquier otro torneo de selecciones, a priori, cuenta con ventaja. El hecho de jugar ante tu público suele ser un punto a favor. Sin embargo, pocos países han logrado coronarse campeones de la Copa del Mundo siendo los organizadores del torneo. Los repasamos:
URUGUAY 1930
El primer Mundial de la historia tuvo como anfitrión a Uruguay. La selección charrúa logró levantar el título de campeón del mundo. Por si fuera poco, la celeste había logrado ya ser campeona en los juegos olímpicos de 1924 y 1928, demostrando un dominio del fútbol mundial aplastante. Los uruguayos vencieron en la final a Argentina por 4 goles a 2.
ITALIA 1934
El siguiente mundial se celebró en Italia. Los italianos lograron la victoria en la final ante la selección de Checoslovaquia. Un Mundial que, al margen de lo deportivo, fue utilizado por el dictador Benito Mussolini como método propagandístico. La selección transalpina sufrió una gran presión para lograr el título y, además, recibió ayudas arbitrales a lo largo del campeonato.
INGLATERRA 1966
Tuvieron que pasar bastantes años para que un anfitrión lograra el título de campeón del mundo. Inglaterra lo consiguió en 1966 tras derrotar en una final muy polémica a Alemania por 4-2. Los ingleses también se beneficiaron de un error arbitral para anotar un gol casi definitivo en la prórroga.
ALEMANIA OCCIDENTAL 1974
El mundial de las dos alemanias. La occidental, liderada por Franz Beckenbauer, consiguió el campeonato ante su público. La final, contra la Holanda de Johan Cruyff, conocida como Naranja Mecánica. Antes, los alemanes habían derrotado a Italia en uno de los mejores partidos de la historia de los Mundiales.
ARGENTINA 1978
De nuevo un anfitrión del continente americano se hacía con el trofeo de campeón del mundo. Una Argentina que vivía bajo el régimen de Videla y que también contó con algunos favores y ayudas. Muy polémica fue la goleada de la albiceleste contra Perú (6-1) que clasificó a los argentinos para la siguiente ronda. En la final, el equipo liderado por Kempes o Passarella se impuso a Holanda.
FRANCIA 1998
Los franceses lograron su primer Mundial en casa. Fue en 1998 con una selección que contaba con un talento descomunal. Futbolistas como Djorkaeff, Zidane, Barthez, Thuram y un largo etcétera consiguieron imponerse a la Brasil de Ronaldo Nazario, Roberto Carlos y compañía.