Última actualización octubre 14, 2024 por Alberto Llopis
Abel Resino fue uno de los grandes porteros de la Liga española en la década de los 80 y 90. El cancerbero logró el récord de imbatibilidad de la competición en la temporada 1990-1991 en la que se convirtió en el Zamora de Primera División, como es lógico. Únicamente encajó 17 goles en 33 partidos. Un récord que duró hasta 2022.
El 25 de noviembre de 1990 el Atlético de Madrid visitó el antiguo estadio Lluís Sitjar de Mallorca para enfrentarse al conjunto local. Ese día, el conjunto colchonero cayó derrotado por 1-0 con un tanto anotado por Claudio Barragán en el minuto 31 de la primera parte.
El récord de imbatibilidad de Abel Resino
Desde aquel día, la portería defendida por Abel Resino, guardameta rojiblanco, permaneció imbatida durante 1275 minutos, es decir, 13 partidos completos y la mitad de otro. No fue hasta el 17 de marzo de 1991 que Luis Enrique, futbolista por aquel entonces del Sporting de Gijón, logró perforar la portería atlética en el Vicente Calderón en el minuto 45 de la primera parte.
Aquella temporada 1990-1991 fue histórica para el Atlético de Madrid. Además del histórico récord de imbatibilidad de Abel, el equipo lograba la Copa del Rey al derrotar al RCD Mallorca en la final con un gol de Alfredo en la prórroga. En Liga, los rojiblancos finalizaron segundos por detrás del FC Barcelona de Johan Cruyff.
Abel Resino conseguiría una nueva Copa del Rey la siguiente temporada, en esta ocasión al derrotar al Real Madrid en una histórica final que su equipo vendería por 2-0 con tantos del portugués Futre y del alemán Schuster.
Después de toda una vida en las filas del Atlético de Madrid (primero en el filial y posteriormente en el primer equipo) el portero natural de Toledo colgó las botas en el Rayo Vallecano al finalizar la temporada 1995-1996.
Abel Resino conserva aún el récord en Primera pero no en el fútbol español
Y es que en la temporada 2022-23, José Manuel «Churripi» Caro portero del Real Burgos por aquel entonces, superó el récord de imbatibilidad de Abel Resino con 1.293 minutos. Aunque esto ocurrió en la Segunda División, el récord del portero andaluz quedó por encima de el de Velada en el fútbol profesional español.