Última actualización julio 20, 2020 por Javier Argudo
La Selección Española de Fútbol consiguió entre 2008 y 2012 dos Eurocopas y un Mundial. Fue el momento de mayor éxito, sin embargo, antes de esto, hubieron una serie de errores históricos que marcaron el devenir de un país que parecía estar gafado en las grandes citas. Repasamos alguno de ellos.
El (no) gol de Cardeñosa
En el Mundial de Argentina 1978, España se enfrentó a Brasil en el segundo encuentro del campeonato. Los españoles habían caído en el primer partido contra Austria, por su parte, los brasileños venían de empatar contra Suecia. En el minuto 75, Cardeñosa tuvo la gran ocasión de anotar y dar la victoria a su equipo. Ante una portería prácticamente desguarnecida y con todo a su favor, envió el balón de forma suave a las piernas del único defensor que se encontraba en el centro del marco brasileño.
Aunque España ganó el último choque contra Suecia (1-0) quedó eliminada. La victoria contra Brasil hubiera sido suficiente para pasar de ronda.
El fallo de Arconada
Si es injusto recordar la carrera de Cardeñosa, uno de los mejores futbolistas de la historia del Real Betis, por aquel error contra Brasil, todavía lo es más en el caso de Arconada. El vasco es uno de los mejores porteros españoles de todos los tiempos, sin embargo, su error en la final de la Eurocopa contra Francia fue clave para que los españoles fueran derrotados por la Francia de Platini.
España llegó a aquella final gracias, en gran parte, a Arconada, pero aquel fallo después de un lanzamiento de falta de la estrella francesa siempre será recordado.
Julio Salinas contra Italia
Si hubo un Mundial en el que España estuvo muy cerca de hacer algo grande fue el de Estados Unidos en 1994. Los españoles se vieron las caras contra Italia en los cuartos de final y, ciertamente, no fueron inferiores, ni mucho menos. Sin embargo, una jugada marcó el devenir de aquella edición.
En la recta final del partido, Julio Salinas se quedó sólo ante Pagliuca, portero italiano, y cometió uno de los errores históricos que han perseguido al futbolista durante muchos años. Poco después, en una jugada similar, Roberto Baggio sí acertó a batir a Zubizarreta y de esta forma Italia clasificaba para las semifinales.
Zubizarreta contra Nigeria
El Mundial de Francia 1998 fue todo un fracaso para España. La selección cayó de forma estrepitosa en la fase de grupos y una jugada será recordada para siempre por los aficionados. En el partido inaugural contra Nigeria, Zubizarreta, portero español, se introdujo en su propia portería un centro sin aparente peligro de un rival.
La derrota contra los africanos (3-2) ya no se pudo levantar. Empate en el segundo partido contra Paraguay (0-0) y victoria inútil contra Bulgaria (6-1). Nuevo fracaso para una selección que no levantaba cabeza.
El penalti de Raúl contra Francia
La maldición de cuartos persiguió a España durante muchos años. En la Eurocopa de 2000, ‘La Roja’ logró clasificarse de forma milagrosa gracias a un gol ‘in extremis’ de Alfonso contra Yugoslavia en el último partido de la fase de grupos.
Francia era el rival en cuartos de final. Los galos eliminaron a los españoles gracias, sobre todo, a un penalti fallado por Raúl González. La selección de Zidane acabaría proclamándose campeona de aquella edición.
Por suerte para los hinchas españoles, la suerte comenzó a cambiar a partir de 2008 y España cosechó triunfos muy importantes de la mano de Luis Aragonés primero y Vicente Del Bosque después.