Última actualización abril 20, 2022 por Javier Argudo
La camiseta del Borussia Dortmund es una de las más bonitas y reconocibles del fútbol europeo y mundial. El equipo alemán es uno de los más queridos y admirados del planeta. Hoy repasaremos el origen de sus colores amarillo y negro.
En un principio, el Borussia Dortmund, fundado en el año 1909, comenzó vistiendo de azul y blanco, colores asociados a la iglesia católica, a la cual pertenecían la mayoría de sus miembros fundadores. Sin embargo, poco tiempo después, la camiseta fue sustituida por una amarilla y negra, que ha sobrevivido hasta nuestros días.
El motivo de este cambio fue motivado porque el equipo, representante de la cuenca del Ruhr, cada vez tenía más adeptos entre la clase obrera. De esta forma, el amarillo servía para homenajear a los trabajadores de la industria de la siderurgia, que vestían monos de este color. Por su parte, el negro representa al carbón, en honor a los mineros de la zona.
El nombre de ‘Borussia‘ fue elegido ya que los fundadores sentaron las bases del nuevo club en una cervecería con este nombre. Nacía así uno de los equipos más conocidos y admirados del mundo y, por supuesto, de la Bundesliga.
Durante muchos años, el Borussia Dortmund ha sido la única alternativa al todopoderoso Bayern Munich, el cual domina con puño de hierro el campeonato alemán. A pesar de partir en clara desventaja económica respecto a su gran rival, los de amarillo y negro han ganado un total de 8 títulos de Liga, 5 de Copa y 6 Supercopas.
BORUSSIA DORTMUND CAMPEÓN DE EUROPA
A nivel internacional, sin lugar a dudas, el mayor éxito de los de Dortmund se produjo en el año 1997 cuando levantaron su primera y única Champions League. Ese mismo año lograrían también la Copa Intercontinental. Mucho antes, en la temporada 1965-1966, habían logrado su primer título internacional, la Recopa de Europa.
Por desgracia para los aficionados del Dortmund, el trasvase de futbolistas a su máximo rival de Munich ha sido bastante habitual. De esta forma, el Bayern no sólo se refuerza, sino que, de paso, debilita a su mayor competidor por los títulos en Alemania.