Última actualización febrero 6, 2020 por Javier Argudo
En FÚTBOLRETRO.ES nos gusta recordar equipos de leyenda. Hoy queremos recordar al Real Madrid campeón de Liga y Copa en la temporada 1988-1989.
Aquel equipo dominó el fútbol español durante cinco temporadas en las que logró cinco Ligas de forma consecutiva. Su mejor campaña fue precisamente la 1988-1989 en la que consiguió Liga, Copa y Supercopa de España.
En aquella plantilla encontramos a ‘La Quinta del Buitre’, una hornada de jugadores procedentes del filial madridista que hicieron las delicias del aficionado merengue durante muchos años. Butragueño, Míchel, Sanchís, Martín Vázquez y Pardeza la formaban aunque este último tuvo que marcharse al Real Zaragoza en busca de oportunidades.
A este elenco de grandes futbolistas se unieron otros como Paco Buyo, Tendillo, Gordillo así como el alemán Bernd Schuster y el mexicano Hugo Sánchez. Todos ellos dirigidos por el técnico holandés Leo Beenhakker.
El Real Madrid logró el título ligero con cierta autoridad, con una ventaja de 5 puntos sobre el FC Barcelona (por aquel entonces las victorias sumaban dos puntos).
Por su parte, el conjunto blanco consiguió el trofeo de la Copa del Rey imponiéndose en la final al Real Valladolid en el Estadio Vicente Calderón con un solitario gol de Rafael Gordillo. Para el recuerdo quedará la eliminatoria disputada contra el Real Sporting en octavos de final con un resultado global de 10-7 (5-5 en Gijón y 5-2 en Madrid).
EL MILAN DE SACCHI SE CRUZA EN EL CAMINO DEL REAL MADRID
Sin embargo, aquella generación de futbolistas siempre tendrá una espina clavada: La Copa de Europa. En aquella época el Real Madrid dominaba el fútbol español pero se topó con una máquina de hacer fútbol en Europa: El Milan de Arrigo Sacchi.
Ambos equipos se vieron las caras en las semifinales de la Copa de Europa y los italianos no tuvieron piedad de los blancos. En el partido de ida el Real Madrid no pasó del empate a uno en el Estadio Santiago Bernabéu. Todo quedaba por resolverse en la vuelta en Italia donde los pupilos de Arrigo Sacchi pasaron por encima de los madridistas endosando un doloroso e histórico 5-0.
Aunque el Real Madrid comenzó bien y creó cierto peligro en las inmediaciones del área milanista, poco a poco fueron llegando los goles. De hecho, al descanso los locales ya ganaban por 3-0 con tantos de Ancelotti (que posteriormente entrenaría a ambos equipos), Rijkaard y Ruud Gullit. En la segunda parte completaron ‘la manita’ Marco Van Basten y Donadoni.