Última actualización noviembre 17, 2019 por Javier Argudo
Los más nostálgicos que conocimos el fútbol en los años 90 recordamos con cariño a los equipos que por aquel entonces militaban en Primera y Segunda División. Hoy queremos recordar a uno de ellos, el cual estuvo muy cerca de lograr el ascenso a la máxima categoría del fútbol español, la UE Figueres.
El conjunto catalán fue un clásico de la categoría de plata en los años 80 y 90. No en vano, los blanquiazules militaron 7 temporadas de forma consecutiva en esta división, desde la 1986-1987 hasta la 1992-1993. Desde entonces, no ha regresado.
En aquella época, la UE Figueres logró armar un gran equipo que poco a poco se fue afianzando en la zona media alta de la clasificación logrando el séptimo puesto en un par de ocasiones a finales de los 80.
UE FIGUERES VS CÁDIZ CF
Sin embargo, fue en la temporada 1991-1992 cuando su afición soñó de verdad con lograr un ascenso a Primera División que hubiera sido histórico. En aquella campaña se logró un más que meritorio tercer puesto lo que daba acceso a una eliminatoria de promoción contra el antepenúltimo clasificado de Primera, el Cádiz CF.
El entrenador aquel año fue Jorge D´Alessandro que contó con una plantilla con futbolistas como el portero Toni Jiménez, que posteriormente haría carrera en clubes como el Espanyol o el Atlético de Madrid además de ser internacional con la selección española, así como otros míticos como Alejo, Tito Vilanova, Altimira o Márquez.
Además, llegaría como refuerzo estrella para la recta final y definitiva un futbolista de la calidad de Lobo Carrasco, el cual jugó 7 partidos con la camiseta blanquiazul incluidos los dos de promoción contra el conjunto gaditano.
Desgraciadamente para los intereses de la UE Figueres, el Cádiz CF se impuso por 2-0 en el partido de ida disputado en el Ramón de Carranza y mantuvo la categoría gracias al 1-1 de la vuelta disputada en el Municipal de Vilatenim.
Por si fuera poco, la siguiente temporada el equipo descendió a Segunda División B y ya no ha logrado regresar al fútbol profesional desde entonces. Desde aquí, nuestro recuerdo para el mejor Figueres de la historia.