Última actualización enero 5, 2020 por Javier Argudo
Hace poco ya escribimos sobre la época dorada de la SD Compostela que pasó de Tercera División a Primera en muy poco tiempo y permaneció en la máxima categoría del fútbol español durante cuatro temporadas consecutivas. Hoy quisiéramos centrarnos de manera especial en la temporada 1995-1996 en la que le conjunto gallego realizó una proeza digna de ser contada.
MEJOR EQUIPO DE GALICIA
Aquella era la segunda temporada de la SD Compostela en Primera y el objetivo volvía a ser, como no podía ser de otra manera, la permanencia. Sin embargo el equipo no pudo comenzar de mejor forma el campeonato. El sorteo había deparado dos derbis consecutivos, contra el Celta en la primera jornada y contra el Dépor en la segunda.
El conjunto dirigido por Fernando Vázquez sorprendió a todo el mundo con dos victorias contra sus parientes. Primero venció 0-1 en Balaídos con un gol de Bellido y posteriormente se dio un atracón goleando al Dépor por 4-0 en San Lázaro con dos goles de Fabiano, uno de José Ramón (que se enfrentaba a su hermano Fran) y otro de Ohen en uno de los mejores partidos de su historia.
Las jornadas iban avanzando y el equipo albiceleste no daba síntomas de aflojar. Sin ir más lejos el FC Barcelona cayó en San Lázaro en la jornada 10 por 2-1 con goles de Ohen y Christensen (que acabaron la Liga con 11 y 12 goles respectivamente) y la primera vuelta finalizaba con 7 victorias en 8 partidos siendo derrotado únicamente por el Atlético de Madrid en el Calderón.
LA SD COMPOSTELA SUBCAMPEÓN DE INVIERNO
Precisamente el club rojiblanco fue campeón de invierno con 49 puntos seguido por la SD Compostela que logró 42 y fue el único que más o menos pudo aguantar el ritmo de los colchoneros en la primera vuelta. Finalmente el Atlético logró el histórico doblete de Liga y Copa.
La segunda vuelta, como era de esperar, el conjunto gallego se fue desinflando sobre todo por un problema de profundidad de banquillo. El once tipo se lo conocían todos los aficionados al fútbol español en aquella época y estaba formado por Falagán, Mauro, Nacho, Villena, Bellido, Jose Ramón, Fabiano, Passi, Lekunberri, Ohen y Christensen. Hay que recordar que aquella fue la liga de los 22 equipos y que la competición se le hizo muy larga a los gallegos.
Finalmente el Compos finalizó en una más que digna décima posición, siendo la mejor temporada de su historia y haciendo disfrutar a su afición con un fútbol alegre y vistoso que hizo soñar con una posible clasificación para competición europea que finalmente no pudo ser.