Última actualización noviembre 26, 2020 por Javier Argudo
Diego Armando Maradona es una leyenda de Boca Juniors y del fútbol en general. Hoy repasaremos los primeros años de la carrera del astro argentino cuando eligió la camiseta azul y amarilla antes que la de la franja roja, una decisión que cambió la historia del fútbol.
DEBUT EN ARGENTINOS JUNIORS
‘El Pelusa’ comenzó su carrera en Argentinos Juniors donde pronto sorprendió a todo el que le veía jugar. Debutó en Primera División a la increíble edad de 15 años algo que ya deja bien a las claras que estábamos ante un talento muy precoz. Dos años después estuvo concentrado con la selección albiceleste pero el técnico, César Luis Menotti, decidió no convocarlo para el Mundial que se celebró en Argentina en 1978 debido a su juventud.
A pesar de no ser delantero logró un récord histórico en el fútbol argentino. Con la camiseta de Argentinos Juniors consiguió ser máximo goleador del torneo en cinco ocasiones (Metropolitano 1978, Metropolitano y Nacional 1979, Metropolitano y Nacional 1980).
MARADONA EN BOCA JUNIORS
Fue entonces cuando le llegaron ofertas de los mejores clubes del país. Obviamente River Plate y Boca Juniors mostraron un interés muy grande en contar con sus servicios y el ’10’ tuvo que decidir entre convertirse en xeneize o millonario. River partía con ventaja ya que contaba con buena salud económica por aquel entonces y le ofreció un contrato con un sueldo igual al del jugador que más cobraba en aquel año 1981 en sus filas: El Pato Fillol.
Por contra, Boca Juniors estaba sumido en una crisis económica y no podía asumir el pase de Maradona ni igualar la oferta de su máximo rival. Sin embargo, Diego lo tuvo claro y puso todo de su parte para fichar por el club de La Bombonera. Finalmente fue cedido por Argentinos Juniors durante un año y medio y debutó con la camiseta azul y amarilla un 20 de febrero de 1981 anotando dos goles. El 10 de abril de ese mismo año disputó su primer Superclásico que finalizó con un contundente 3-0 para Boca con dos goles de Brindisi y uno espectacular de Diego después de driblar y dejar en el suelo a varios rivales entre ellos el arquero Fillol.
El resto es historia. Maradona realizó una serie de actuaciones estelares con la camiseta de Boca Juniors que le sirvieron para dar el salto a Europa de la mano del Barcelona y posteriormente el Nápoles donde se convirtió en un Dios. Por supuesto puso su nombre con letras de oro en el Mundial de 1986 que ganó Argentina y regresó al final de su carrera para volver a vestir la camiseta del club Boca, el club de su vida, en su querida Bombonera.