Última actualización marzo 26, 2024 por colgadosporelfutbol
Llegaba Francia como anfitrión al Mundial de 1998 después de estar ausente en las dos ediciones anteriores de 1990 y 1994 en Italia y Estados Unidos respectivamente. Los franceses contaban con una selección magnífica pero estaba por ver si la presión y la responsabilidad a la que estaban sometidos aquellos jugadores les dejaría desplegar todo su potencial.
El camino de Francia hacía su primer Mundial
‘Les Bleus’ quedaron encuadrados en el Grupo C junto a Sudáfrica, Dinamarca y Arabia Saudí. En principio no deberían tener excesivos problemas para acceder a los octavos de final. Los franceses lograron tres victorias (3-0 contra Sudáfrica, 4-0 contra Arabia y 2-1 contra Dinamarca) y convencieron con su juego. En aquellos partidos destacó Thierry Henry, autor de dos goles en esta primera fase, Djorkaeff, Trezeguet, Petit… pero por encima de todos un gran director de orquesta como Zinedine Zidane.
El Gol de Oro de Laurent Blanc
El 28 de junio se enfrentaron en Lens los combinados de Francia y Paraguay. El partido fue muy disputado y terminó en empate por lo que se tuvo que decidir en la prórroga donde un gol de oro (el primero en una Copa del Mundo y único en esta edición) de Laurent Blanc permitió la clasificación, con mucho sufrimiento, de la selección gala.
El 3 de julio en Saint-Denis se jugó el Italia-Francia. El partido, nuevamente, fue muy igualado y las defensas se impusieron a los ataques. El 0-0 inicial no se movió ni en los 90 minutos reglamentarios ni en la prórroga por lo que el pase a semifinales se tuvo que decidir en la tanda de penaltis y Francia estuvo más acertada que Italia, consiguiendo la clasificación con un gran Barthez que fue capaz de parar dos penaltis a Albertini y Di Biagio.
El doblete de Thuram
El anfitrión estaba a un paso de meterse en la final de ‘su’ mundial y el último rival para conseguirlo era la sorprendente Croacia que había realizado un torneo impresionante en su primer Mundial después de la separación de Yugoslavia. Los croatas, con Suker como máximo goleador, amenazaban con aguar la fiesta a Francia. De hecho, fue precisamente el delantero balcánico quien adelantó a su selección nada más reanudarse la segunda parte pero un minuto después, Thuram lograba el empate y también el 2-1 definitivo que clasificaba a los franceses para la gran final.
Francia y Brasil se jugarían la gloria en 12 de julio de 1998 en un Stade de France totalmente lleno con 80.000 personas. La selección guiada por Zinedine Zidane aplastó a la ‘canarinha’ de los Cafú, Roberto Carlos, Ronaldo y Rivaldo entre otros. Los franceses lograron un contundente 3-0 con doblete de ‘Zizou’ y un tercer gol de Petit.
Francia lograba así proclamarse campeón del mundo por primera vez en su historia y los Barthez, Lizarazu, Thuram, Vieira, Desailly, Petit, Djorkaeff, Karembeu, Zidane, Henry, Trezeguet o Deschamps pasaban a la historia de su país.