¿Son los equipos Red Bull una amenaza para el fútbol tradicional?

¿Son los equipos Red Bull una amenaza para el fútbol tradicional?
Thierry Henry en su etapa en los New York Red Bulls (wsj.com)

Desde hace unos años, el gigante Red Bull viene invirtiendo su enorme fortuna en el mundo del deporte y el fútbol no es una excepción. La compañía de la popular bebida energética ha comprado los derechos de varios equipos alrededor del mundo y sus equipos, hechos a base de talonario, empiezan a ser una amenaza seria para clubes que cuentan con una larga tradición.

¿Cuántos equipos de fútbol tiene Red Bull?

En las últimas décadas la cantidad de equipos vinculados a la famosa bebida han ido creciendo como setas. Lejos de conformarse con estar presentes en Europa, los tentaculos de la empresa han ido extendiéndose alrededor del mundo y ya existen equipos Red Bull en tres continentes. Los repasamos todos:

RED BULL SALZBURG

Fue el primer equipo que compró la marca en el año 2005. El Salzburgo, antes conocido como Casinos Salzburgo (aunque nada tenía que ver con los casinos online España) pasó a denominarse Red Bull Salzburg y tanto el escudo como los colores del club pasaron a ser los corporativos de la compañía. Es uno de los más fuertes de los que posee la empresa y suele dominar la liga de Austria y ya es un fijo en competiciones europeas.

NEW YORK RED BULLS

Un año después, en 2006, Red Bull compraba los derechos del Metrostars y llegaba a una liga tan importante (desde el punto de vista publicitario) como la MLS norteamericana. El club neoyorquino contó con un importante elenco de estrellas del fútbol europeo que llegaban a Estados Unidos en busca de un retiro dorado. Uno de los grandes ejemplos de lo que estamos comentando fue el francés Thierry Henry, estrella de Arsenal y FC Barcelona años atrás.

RED BULL BRASIL Y BRAGANTINO

Fieles a la tradición de comprar un equipo al año, en el 2007 aparecía el Red Bull Brasil. En esta ocasión no compraron un club sino que lo crearon desde cero. De nuevo nos encontramos con una gran estrategia de marketing ya que este club tiene su sede en la gigantesca Sao Paulo. Poco a poco han ido ascendiendo categorías (comenzaron en las más bajas) y quien sabe si en breve lo veremos peleando los títulos con los más grandes de Brasil.

Pero no es la única operación de la compañía en el país. El 23 de abril de 2019 se anunció la compra del Clube Atlético Bragantino y su unión con el Red Bull Brasil. El Braga logró ese mismo año el ascenso a la máxima categoría y ya luce los dos toros rojos en la camiseta y ha modificado su nombre. Al igual que el resto de ‘franquicias’ su objetivo es hacerse con los jóvenes talentos para formarlos y traspasarlos por grandes sumas de dinero. Además, poco a poco, hacer crecer el equipo para luchar por los títulos más importantes (Copa Libertadores y liga brasileña en este caso).

RB LEIPZIG

En 2008 llegó el nuevo equipo Red Bull. La empresa compró al humilde y totalmente amateur SSV Marktrastadt que militaba en las categorías más bajas del fútbol alemán. Poco a poco, a base de invertir grandes sumas de dinero, el nuevo club, RB Leipzig, alcanzó la Bundesliga y ya es un fijo tanto en Europa League como en Champions. De hecho, posiblemente sea la gran amenaza del Bayern Munich y Borussia Dortmund por el título de campeón de liga.

Lo más grave de este asunto es que tanto el Leipzig como el Salzburgo se han cruzado en alguna ocasión en Europa. Para evitar el ‘problema’ legal, el equipo alemán no tiene el nombre de la compañía, aunque es evidente que las iniciales RB hacen referencia a ella. Sin duda, un ejemplo de lo que es el fútbol moderno en la actualidad donde los clubes se han convertido en empresas.

 

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